Ir al contenido principal

FIN DE SEMANA EN COMILLAS: 17 y 18 de mayo















Comillas será, este año, la localidad que nos acogerá en nuestra tradicional salida de fin de semana.
Un precioso destino que nos oferta maravillosos edificios, playa, buen ambiente...

Comillas registró sus primeros poblamientos en la prehistoria, como demuestran las cuevas de La Meaza, con pinturas rupestres paleolíticas de hace 14.000 años. Fueron descubiertas en 1907. También se han hallado en su territorio yacimientos arqueológicos de un castillo medieval en Peñacastillo.
 De épocas posteriores y perfectamente integrado en su entorno, el cementerio (ubicado sobre las ruinas de una iglesia del siglo XV) constituye uno de los símbolos más peculiares, presidido por la sobresaliente escultura modernista de Llimona: "El Angel".
 La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII. El resto de los edificios notables corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que Comillas gozó de su máximo esplendor económico y social favorecido por la iniciativa de Antonio López y López, indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera "La Trasatlántica". Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.
 El impulso que el marqués de Comillas dio a su villa natal llegó a su punto álgido en los veranos de 1881 y 1882, con la presencia de los reyes, la Corte y el Gobierno. El 6 de septiembre de 1981 se llegó a celebrar en la villa un Consejo de Ministros.
 En una de estas vacaciones reales, el marqués hizo instalar el primer alumbrado público de España. En la zona de Sobrellano, edificó el palacio de Sobrellano -estilo neogótico-, que fue diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo, y muy próximo, el palacio modernista del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, denominado "El Capricho". Frente a este conjunto arquitectónico y en el alto de la Cardosa se erige la Universidad Pontificia, de estilo neogótico con influencia mudéjar. Su construcción fue también a expensas de Antonio López y López y se distingue por su monumentalidad y su característico color rojizo. Cuenta además con excelentes artesonados de madera.

El II marqués crea la Universidad Pontificia, aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas Don Claudio se lo ofrece al Papa, otorgándole el titulo de Pontificia. En la actualidad, La Fundación Comillas es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 2005. Su objetivo principal es la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.
Localidad natal de numerosos obispos y arzobispos, a Comillas se la conoce como la "Villa de los Arzobispos". Fue también cuna de otros hombres ilustres como Jesús Cancio, el poeta del mar.
La villa posee una playa de fina arena próxima al puerto pesquero. Por el interés ecológico de su costa, está incluida en el Parque Natural de Oyambre.
Las fiestas más populares y multitudinarias de Comillas son las que se celebran entre el 15 y el 18 de julio con motivo del Cristo del Amparo.

El hotel elegido será el precioso hotel ABBAGOLF
El Abba Comillas Hotel ofrece habitaciones luminosas y amplias, con bonitas vistas. El hotel tiene un centro de spa, una piscina cubierta climatizada y un campo de golf de 9 hoyos.
En el centro spa hay una bañera de hidromasaje, una sauna, un baño turco y un pediluvio. El Hotel Comillas también ofrece un servicio de masajes y tratamientos y un gran gimnasio.
Todas las habitaciones del Abba Comillas incluyen vistas al campo de golf, el mar o los Picos de Europa.
El restaurante Oyambre sirve cocina gourmet variada y ofrece bonitas vistas. También hay una biblioteca, un jardín y una terraza.

Entradas populares de este blog

Salida a Salamanca

El pasado fin de semana del 6, 7 y 8 de Mayo tuvo lugar la salida anual de la AAV, en esta ocasión a Salamanca. Los asistentes se lo pasaron en grande en esta preciosa ciudad, bdonde cualquier rincón puede ser unbuen tema para una acuarela.
En este enlace proporcionado por Blanca Basabe podeis ver fotos de esta salida.















"Salamanca"  obra de Belén Álvarez

Fotos de la salida anual a Salamanca

COMIENZO DEL CURSO (2014-15) EN LOS TALLERES DE LA AAV

1 DE OCTUBRE 2014 Comienzo de curso: 1 de octubre 2014 Contacto: euskalakuarela@gmail.com
Tfno.Fax: +34 – 94.423.26.20
Localización: Alameda de Mazarredo, 35 - 4 - D 48009 Bilbao (Bizkaia) NORMAS DE TALLERES CURSO 2013-2014 El curso comprende el periodo de Octubre a mitad de Junio (ocho meses y medio ).
TURNOS 2 días semanales de 2 horas diarias 1 día semanal de 2 horas diarias 3 días semanales de 2 horas diarias
Si por alguna circunstancia el alumno no puede acudir a alguna clase, podrá recuperarla en horario libre a lo largo del curso cuando le interese, comunicando los cambios al profesor correspondiente.Tendrán prioridad los alumnos habituales del turno.
SOCIOS COLABORADORES RESPONSABLES DE TALLERES
Naty Alonso (miércoles y jueves de 10:30 a 12:30)
Carlos Espiga (lunes y miércoles de 19:00 a 21:00)
Ana Sánchez (jueves de 17:00 a 19:00 y de 19:00 a 21:00)
Aitor Rentería (martes de 19:00 a 21:00)
Noemí González (martes de 17:00 a 19:00)
Juan Antonio Uriarte (Coordinador) (lunes y martes de 10:30 a 12:3…

NUEVO CURSO PRÁCTICO SOBRE FABRICACIÓN DE ACUARELAS EN LA AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS VASCOS

Tras el éxito de los anteriores y debido a la demanda para organizar otro nuevo curso, Noemí Gonzalez, socia y miembro de la junta de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, impartirá el curso sobre elaboración de Acuarelas en el local de la Agrupación. El objetivo de este curso es el estudio de la composición de la acuarela y la elaboración y utilización de este recurso en nuestra pintura. Precio para socios y alumnos, incluidos materiales: 25€ El curso se desarrolla el SÁBADO 23 DE FEBRERO HORARIO: DE 10:00 A 13:00 El periodo de matriculación comenzará el día 21 de enero.  Dado que el número de participantes por curso es limitado os recomendamos que hagáis la reserva para el curso lo antes posible.
euskalakuarela@gmail.com